Skip to main content

PROFESIONALES DE ARTES ESCÉNICAS
Y MÚSICA DE CANARIAS

El programa MARES apoya la contratación de espectáculos producidos por profesionales locales en Canarias, facilitando su difusión y promoción.

PASOS PARA PARTICIPAR

Registro: Regístrate en la plataforma MARES.

Inscripción: Inscribe tu espectáculo cumpliendo con los requisitos: trayectoria profesional, autoría canaria y diversidad cultural.

TUS RESPONSABILIDADES

Seguros y Facturación: Gestiona los seguros y la facturación de tus espectáculos.

Promoción: Encárgate de la distribución adecuada para maximizar el alcance de tus producciones.

VENTAJAS DEL PROGRAMA

Financiación: Obtén colaboración parcial para cachés y traslados interinsulares.

Evaluación: Benefíciate de una evaluación justa basada en criterios claros y definidos.

EXPLORA NUESTRO
CATÁLOGO

MÁS INFORMACIÓN

MARES tiene entre sus principales objetivos potenciar el apoyo a la contratación de espectáculos de artes escénicas y música producidos/distribuidos por empresarios/as individuales (autónomos/as) o colectivos (sociedades) que tengan domicilio fiscal en Canarias y que estén dados de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente al objeto de la actividad. No obstante, se podrán contemplar otros epígrafes que, a criterio del personal técnico jurídico del ICDC, correspondan con el objeto de la actividad registrada.

Los/las profesionales que cumplan estos requisitos podrán solicitar su registro en la página web de MARES a lo largo de todo el año.

Si la solicitud de alta es aprobada, MARES activará el acceso al Área privada donde todas las compañías/grupos/artistas residentes en las Islas Canarias, con actividad profesional en el ámbito de las artes escénicas y/o la música y capacidad legal para facturar actividades artísticas a través de una empresa o un autónomo/a, podrán solicitar la inscripción de sus espectáculos.

MARES confirmará los espectáculos que cumplan los requisitos establecidos en estas bases de funcionamiento y los publicará en el catálogo.

En el caso de ser distribuidoras de compañías, grupos o artistas deberán tener documentación autorizada que les acredite como tales, que tendrán que subir a la web en el apartado correspondiente: “Contrato de exclusividad”.

Cada compañía, distribuidora o productora podrá solicitar el registro de un máximo de 10 espectáculos de artes escénicas y/o 10 de música.

MARES no gestiona un catálogo cerrado de espectáculos de carácter propositivo o prescriptivo para las personas responsables de las programaciones, además, los municipios canarios son muy diferentes entre sí en población, presupuesto, dotaciones culturales y líneas de programación, por lo que MARES recomienda que hagan llegar sus propuestas de espectáculos directamente a los espacios adheridos al programa.

El catálogo de espectáculos que se incluye en la web de MARES está integrado por aquellos espectáculos que los/as profesionales inscriben y cumplen con los requisitos establecidos por el programa. El espectáculo se incluye desde el momento en que se autoriza el alta y permanecerá en la web. Las personas responsables comunicarán la retirada de un espectáculo de la distribución para proceder inmediatamente a su salida del catálogo.

La inclusión de un espectáculo en el catálogo de Mares se valorará conforme a los siguientes criterios

  • Trayectoria profesional y/o formación académica del elenco artístico y técnico.
  • Autoría canaria.
  • Nuevos lenguajes escénicos.
  • Diversidad territorial en términos geográficos y culturales.
  • Incorporación de medidas de accesibilidad y de inclusión social.
  • Existencia de un plan de producción, publicidad, promoción y difusión de las representaciones.
  • Quedan excluidos del programa los espectáculos relativos tributos, orquestas (musicales bailables), grupos folclóricos, o que incluyan en su elenco alumnado de escuelas artísticas, musicales, danza, etc.
  • Equilibrio en el desglose del caché. En este desglose se deben indicar conceptos tales como: salarios, seguridad social, autoría, amortización, beneficio empresarial, seguros de responsabilidad civil y/o riesgos laborales, publicidad, distribución, asesoría, etc. El caché que se registre en MARES no puede incluir gastos de alojamientos, dietas, ni traslados.

Mares únicamente colaborará con las distribuidoras, productoras y empresas en un isla diferente a la que corresponda su sede fiscal

Caché único – No se pueden incluir gastos por traslados interinsulares ya que serían asumidos por MARES en el acuerdo con los espacios escénicos. Estos traslados están dirigidos principalmente a residentes en Canarias y al elenco artístico/técnico de la actividad, sujeto al presupuesto disponible, pudiendo aprobarse una parte o el total de lo solicitado. El alojamiento y los desplazamientos internos deben ser asumidos por el titular del espacio.

IMPORTANTE: Una vez confirmado el importe de caché solo se podrá modificar enviando una solicitud a mares@icdcultural.org en la que se indique el nuevo importe y motivo del cambio.

OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES
  • Dar de alta en la Seguridad Social a todos los miembros del equipo artístico y técnico.
  • Insertar los logotipos oficiales del GOBIERNO DE CANARIAS- ICDC – MARES como colaborador en todas las acciones de difusión y publicidad del proyecto de programación aprobado en su conjunto, y a informar al INSTITUTO CANARIO DE DESARROLLO CULTURAL sobre las actividades de promoción del mismo.
  • Subir a la web de MARES una única factura por la programación del espectáculo en el Espacio Escénico, en un plazo máximo de 30 días a partir de la actuación.
  • Las personas responsables comunicarán la retirada de un espectáculo de la distribución para proceder inmediatamente a su salida del catálogo.
INFORMACIÓN GENERAL PARA PROFESIONALES

MARES aportará a la programación conjunta de espectáculos profesionales de artes escénicas y música producidos en Canarias en los Espacios Escénicos de Canarias de titularidad pública que así se establezca:

  • El 70% del caché y traslados interinsulares de cada espectáculo en los casos en los que la compañía/productora/distribuidora tenga su residencia en una isla distinta a la solicitante. Estos traslados están dirigidos principalmente a residentes en Canarias y al elenco artístico/técnico de la actividad, sujeto al presupuesto disponible, pudiendo aprobarse una parte o el total de lo solicitado.

En cualquier caso, el caché aportado por MARES para cada espectáculo no superará las siguientes cantidades (impuestos no incluidos):

  • 70%: 4.900,00€

En un plazo máximo de 30 días después de la actuación, la compañía debe remitir al ICDC una única factura por correo electrónico a mares@icdcultural.org indicando:

Concepto: Programación del espectáculo (título) en el (nombre del espacio escénico) el (fecha).

Nuestros datos: Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. c/ León y Castillo, 57 – 4ª planta – 35002 Las Palmas de Gran Canaria – CIF A35077817

En caso de que el ICDC no disponga de los certificados vigentes de hallarse al corriente con las Agencias Tributarias Estatal y Canaria, éstos deberán enviarse junto a la factura.

En caso de que la compañía requiera traslados interinsulares y/o transporte de carga, el espacio escénico solicitará un anexo de viajes por este concepto y MARES gestionará los desplazamientos. En el caso de llevar vehículo en el barco para transportar carga necesaria para la actuación, indicar: modelo, matrícula y pasajero/a responsable.

Una vez emitidos los pasajes no se admiten cambios en nombres o trayectos.

En caso de que la compañía requiera traslados interinsulares y/o transporte de carga, el espacio escénico solicitará un anexo de viajes por este concepto y MARES gestionará los desplazamientos. En el caso de llevar vehículo en el barco para transportar carga necesaria para la actuación, indicar: modelo, matrícula y pasajero/a responsable. MARES se reserva el derecho a colaborar con traslados en barco, con la finalidad única de «Traslado de Carga», ofreciendo en todo caso la opción de llevar la misma a través del » Servicio de Carga», que ofrece MARES, atendiendo al presupuesto disponible vigente a la fecha de la actuación.