Skip to main content

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA MARES

Espacios Escénicos de titularidad pública

 

Información general del Programa

Podrán solicitar su adhesión al programa aquellos Ayuntamientos de todos los municipios de Canarias, o Cabildos de islas no capitalinas, que dispongan de equipamientos culturales con una programación estable de artes escénicas y música, interesados en organizar conjuntamente con MARES una programación cultural de espectáculos profesionales preferentemente de otras islas diferentes a la suya.

Los espacios escénicos deben reunir las condiciones necesarias para el buen desarrollo de la actividad elegida, permisos y autorizaciones legalmente establecidos que garanticen la exhibición de espectáculos profesionales de artes escénicas y música, asistencia técnica los días de espectáculo, presupuesto anual para la actividad cultural, programación regular y estable (acreditar un mínimo de 3 actividades programadas al margen de MARES), así como mantener el compromiso de cobro de la entrada mínima que se establezca aunque, excepcionalmente y según circunstancias, se podrán incluir actividades gratuitas.

 

Información específica para Ayuntamientos de Canarias

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) formalizaron un Protocolo General de Actuación para la programación conjunta de actividades de artes escénicas y música en espacios escénicos de titularidad municipal dentro del programa MARES. (+info aquí)

Los Ayuntamientos interesados en participar en el programa deberán presentar la solicitud de Adhesión a este Protocolo en la sede electrónica de la FECAM. 

La presentación de la propuesta de programación conjunta se realizará en los plazos que MARES comunique para cada período anual. Para ello será necesario inscribir el Espacio Escénico en la web de MARES adjuntando un documento que acredite que la persona registrada está autorizada por la entidad pública titular del espacio escénico.

Una vez activado el registro, recibirán un correo de confirmación informando de usuario y contraseña para acceder al “Área Privada” donde tendrán acceso a toda la información de los  espectáculos en catálogo y al documento “Propuesta de Programación” (ver recomendaciones para la cumplimentación más adelante).

 

Información específica para Cabildos de islas no capitalinas de Canarias

La presentación de la propuesta de programación conjunta se realizará en los plazos que MARES comunique para cada período anual. Para ello será necesario inscribir el Espacio Escénico en la web de MARES adjuntando un documento que acredite que la persona registrada está autorizada por la entidad pública titular del espacio escénico.

Una vez activado el registro, recibirán un correo de confirmación informando de usuario y contraseña para acceder al “Área Privada” donde tendrán acceso a toda la información de los  espectáculos en catálogo y al documento “Propuesta de Programación” (ver recomendaciones para la cumplimentación más adelante).

 

Recomendaciones para cumplimentar la propuesta de organización conjunta de programación cultural

Los espectáculos relacionados en la propuesta de programación deberán ser seleccionados entre los incluidos en el catálogo de MARES elaborado a tal fin por el ICDC y pertenecer a la programación regular del espacio escénico (temporada o ciclos), no admitiéndose funciones que formen parte de festivales, campañas escolares, fiestas patronales, conmemoraciones o similares.

La propuesta de programación deberá contar con la conformidad de los/las profesionales a través de la plataforma de gestión (hoja de programación). En cualquier caso, el espacio deberá formalizar en contrato específico y separado la función integrada en MARES.

La programación conjunta con MARES será incompatible con cualquier otra línea de apoyo del ICDC.

Para un mismo espacio, no se admitirán espectáculos ya programados en anteriores ediciones de MARES, aunque sí podrá proponerse a una misma compañía con distinto espectáculo.

Asimismo, MARES comprobará que un mismo espectáculo no tenga más de 20 funciones en el conjunto del Programa, ninguna de las cuales podrá haber percibido ayudas/patrocinios o subvención del Gobierno de Canarias ni de cualquier otra Administración Pública a través de circuitos o ayudas a gira.

Los espectáculos que, por sus especiales características y para todas las funciones incluidas en MARES, estén concebidos para un número igual o inferior a 50 espectadores, podrán representarse en dos pases dentro del mismo día, contabilizándose a todos los efectos el número total de espectadores y la recaudación total como una única liquidación de taquilla. Dicha circunstancia deberá constar en la propuesta de programación, señalándose el número de pases previstos.

Excepcionalmente, los espacios no convencionales que dispongan de proyecto de programación podrán presentar la propuesta a MARES siempre y cuando se ponga a disposición de los/as profesionales las condiciones técnicas adecuadas, recomendando los espectáculos del catálogo incluidos en la sección Formato de calle y espacios no convencionales.

En esta fase, MARES NO realizará labores de distribución o intermediación entre las compañías del catálogo y los espacios escénicos adheridos a MARES, aunque se facilitarán los datos de contacto de aquéllas, para que puedan desarrollarse las negociaciones directamente entre las partes.

Para la organización conjunta de esta actividad, MARES revisará las programaciones propuestas, así como la conformidad con las compañías/artistas, e instará, en su caso, a su reformulación.

La propuesta se acompañará de la siguiente información para su valoración:

  • Los espacios deberán acreditar una programación profesional estable en el ámbito de las artes escénicas y la música, presentando un resumen de programación anual con un mínimo de 3 actividades programadas al margen de MARES.
  • Memoria de gastos de publicidad y técnicos que asumirá el espacio escénico en las funciones incluidas en el proyecto de programación.

 

Formalización de la programación conjunta

Finalizado el plazo de presentación de propuestas, el programa MARES valorará la calidad, equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música de grupos y compañías profesionales procedentes de islas distintas de la propia que favorezcan la movilidad, así como la diversidad de géneros artísticos con especial atención a la danza y artes escénicas para la infancia y la juventud; autoría canaria; diversidad territorial en términos geográficos y culturales; incorporación de medidas de accesibilidad y de inclusión social; existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos; publicidad, promoción y difusión de las representaciones por parte del titular del espacio; idoneidad y presupuesto anual de MARES en la organización conjunta de la programación cultural de los espacios escénicos. El reparto tendrá en cuenta los indicadores municipales e insulares por población, teniendo como referencia el último dato publicado por el ISTAC.

En caso de que la disponibilidad presupuestaria global de MARES no sea suficiente para cubrir el total de programaciones, se propondrá al/los Espacio/s la modificación de cualquiera de los aspectos de la propuesta para posibilitar su ejecución.

MARES comunicará a los espacios escénicos la programación definitiva y confeccionará el correspondiente convenio específico* para la organización conjunta.

*(El convenio es un acuerdo para regular el desarrollo conjunto de actividades específicas)

Cambios o cancelaciones

Si alguna de las representaciones no se celebrase por causa imputable a la entidad gestora, ésta deberá abonar a la compañía, en caso de que se haya formalizado el correspondiente contrato, la totalidad del importe del caché por la función no realizada.

Solo se permitirá la sustitución de una función cancelada de MARES por otro espectáculo, cuando se preavise con, al menos, un mes de antelación, y siempre que el nuevo espectáculo pertenezca al catálogo de MARES y tenga un coste máximo total (incluidos los costes de traslados interinsulares) igual o menor que el cancelado. Además, el conjunto de programación del Espacio Escénico en MARES deberá seguir cumpliendo los requisitos generales señalados en los apartados anteriores.

Se admitirán cambios de fecha, acordados por profesionales y espacios, dentro del periodo correspondiente a la edición, siempre y cuando se comuniquen con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha inicialmente prevista, o bien de la fecha de actuación si se trata de un adelanto.

 

Condiciones para la organización conjunta de programación cultural

Obligaciones de MARES

  • Divulgar el programa de MARES entre los espacios escénicos y personas autorizadas para su gestión.
  • Recepción y revisión de la documentación aportada para las propuestas de organización conjunta de actividades culturales en espacios escénicos de titularidad pública.
  • MARES aportará a la programación conjunta de espectáculos profesionales de artes escénicas y música producidos en Canarias en los Espacios Escénicos de Canarias de titularidad pública que así se establezca:

 

  • El 50% del caché de cada espectáculo en aquellos casos en los que la compañía/productora/distribuidora tenga su residencia en la misma isla solicitante, es decir, no existan traslados interinsulares del elenco artístico y técnico del espectáculo.
  • El 70% del caché y traslados interinsulares de cada espectáculo en los casos en los que la compañía/productora/distribuidora tenga su residencia en una isla distinta a la solicitante. Estos traslados están dirigidos principalmente a residentes en Canarias y al elenco artístico/técnico de la actividad, sujeto al presupuesto disponible, pudiendo aprobarse una parte o el total de lo solicitado.

En cualquier caso, el caché aportado por MARES para cada espectáculo no superará las siguientes cantidades (impuestos no incluidos):

70% 50%
4.900,00€ 3.500,00€

 

  • El ICDC abonará los importes acordados con los espacios escénicos a las compañías contratadas para actuar en el marco de MARES. (La entidad gestora del espacio escénico deberá asumir con fondos propios el resto del caché. También serán de su responsabilidad los gastos técnicos, los derechos de autor que correspondan y cuantos gastos están asociados a la correcta ejecución de las funciones que se contraten).
  • Contar con un equipo gestor con conocimientos del sector de las AAEE y la música, que actuará como representante e interlocutor válido para la coordinación con el programa MARES, entre el ICDC y el AYUNTAMIENTO o el CABILDO.
  • MARES se reserva la posibilidad de efectuar inspecciones aleatorias para verificar el cumplimiento por parte de los responsables de programación de los requisitos técnicos, publicitarios y en materia de recursos humanos que deberán cumplir los espacios escénicos de acuerdo con lo dispuesto en el presente documento, así como para controlar los datos reales de público y recaudación. El incumplimiento por parte del Espacio de los requisitos consignados en las presentes normas supondrá la pérdida del derecho a participar en el Programa en ediciones sucesivas.
  • Asimismo, el ICDC se compromete a participar en las actividades de formación o información que se organicen para mejorar el funcionamiento, facilitar los datos necesarios para la evaluación de resultados del Programa y a promocionar la actividad.

 

Obligaciones de los Espacios Escénicos

  • Cumplimentar y aportar la documentación solicitada para la propuesta de organización conjunta de actividades culturales en la página de MARES en el plazo establecido para cada temporada.
  • Firmar un contrato o carta de compromiso con la compañía, donde se especifique la fecha, el lugar y las condiciones económicas de la actuación.
  • Asumir el 100% de los gastos de traslados internos y alojamiento en condiciones dignas para el día de la actuación para el elenco artístico/técnico que contrate procedentes de isla distinta.
  • Asumir los gastos técnicos de cada actuación, de acuerdo con la ficha técnica del espectáculo que figura en MARES.
  • La entidad gestora del espacio escénico se hace responsable de la recaudación de taquilla y los posibles pagos a la SGAE.
  • Los Espacios adheridos remitirán a MARES toda la información concerniente a taquilla, número de espectadores, recaudación y liquidación, etc., correspondientes a todas y cada una de las representaciones del proyecto de programación conjunta.
  • La entidad titular facilitará el informe de valoración y la declaración de puesta en escena, así como la información sobre públicos y facturación en un plazo no superior a 10 días hábiles inmediatamente posteriores a la celebración de la actuación. Igualmente, el incumplimiento por parte del Espacio Escénico de este requisito supondrá la pérdida del derecho a participar en el Programa en ediciones sucesivas.
  • Los Espacios Escénicos adheridos a MARES se obligan a insertar los logotipos oficiales del GOBIERNO DE CANARIAS- ICDC – MARES en todas las acciones de difusión y publicidad del proyecto de programación aprobado, y presentación de la memoria con los soportes publicitarios usados para la difusión de la actividad o durante la celebración de la misma, en entrevistas en medios informativos o con menciones de la colaboración en Redes Sociales, etc.
  • Asimismo, el Espacio se compromete a participar en las actividades de formación o información que organice el INSTITUTO CANARIO DE DESARROLLO CULTURAL para dar a conocer el funcionamiento del Programa o mejorar su rendimiento. Se compromete también a facilitar los datos necesarios para la evaluación de resultados del Programa, así como los materiales promocionales de la actividad.
  • Los Espacios Escénicos que lo estimen conveniente, podrán solicitar asesoramiento técnico al ICDC – Área de Artes Escénicas.

Finalizado el plazo de registro de propuestas

Entramos en fase de programación y valoración

¿Tienes alguna pregunta?
Envíanos un mensaje

    He leído y acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies(Debe aceptar para enviar el mensaje)